La 'turismofobia' y el daño a los recursos naturales, entre los riesgos actuales del turismo

  • Los lugares masificados y la estacionalidad afectan a muchos destinos turísticos, como sin los casos de Venecia o Barcelona.
  • Un informe del World Travel & Tourism Council diagnóstica 68 ciudades con parámetros como el empleo, la contaminación o las amenazas a sitios históricos.
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.
JÚLIA PÉREZ/ACN
Varios turistas se fotografían junto al popular dragón de trencadís del Park Güell de Barcelona.

La 'turismofobia' y el daño a los recursos naturales están entre los riesgos de turismo para los próximos años. Por algo la Organización Mundial del Turismo (OMT) bautizó a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible. En estos doce meses se ha querido instar a destinos, agentes y gobiernos a trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible que brinde un futuro mejor a las personas y el planeta, y "hacer de este mundo un lugar mejor".

Uno de los objetivos y consejos que se repiten a la hora de hablar de turismo sostenible es la de evitar lugares masificados y la estacionalidad, apostando por diversificar los destinos. Para intentar dar solución a estos problemas, que afectan a ciudades como Venecia o Barcelona, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha elaborado un informe, 'Hacer frente al éxito: Gestión del overcrowding en destinos turísticos', junto a la consultora Mckinsey&Company.

En este informe, el lobby mundial del turismo recomienda diversificar los destinos y desestacionalizar, repartiendo las llegadas de visitantes a lo largo del año a través de un ajuste de precios para equilibrar la oferta y poner freno a la masificación que adolecen ya algunos destinos en todo el mundo. Como riesgos que la industria puede experimentar durante los próximos años, el estudio identifica cinco: el crecimiento de la 'turismofobia', la congestión en las infraestructuras, peor experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

El informe también recoge el diagnóstico realizado en 68 ciudades mediante nueve parámetros: la importancia del turismo sobre el PIB y el empleo; el aumento de las llegadas; el número de visitantes por kilómetro cuadrado (densidad del turismo), el número de visitantes por residente (intensidad del turismo); las críticas negativas en TripAdvisor; la estacionalidad de las llegadas; la concentración en lugares de interés; la contaminación del aire; y la amenaza a sitios históricos.

Junto a estas mediciones, el estudio destaca cuatro ciudades: Barcelona, Chongquing, Nueva York y Buenos Aires. Las dos primeras ya tienen problemas relacionados con la estacionalidad y la contaminación, mientras que las dos ciudades americanas se muestran como ejemplos de ciudades que pueden aplicar medidas a largo plazo para reducir los riesgos de 'turismofobia' o densidad turística.

Más allá de identificar los problemas que sufren o pueden sufrir algunos de los más populares destinos turísticos, el estudio también incluye propuestas de buenas prácticas para prevenir y paliar los efectos del turismo masificado. El WTTC destaca la importancia de mejorar e intercambiar los datos disponibles entre agentes locales, nacionales, entre el sector público y el privado; establecer estrategias de crecimiento del sector a largo plazo; incluir a todos los actores de la sociedad en los debates y en la búsqueda de problemas relacionados con el turismo; y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

Además, le dedica un capítulo a algunas de las soluciones puestas en marcha o propuestas por los destinos, como limitar las llegadas y el acceso a ciertas áreas y actividades, regular la oferta de alojamiento o ajustar el precio para equilibrar la oferta y la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento